Entrenamiento de la fuerza en adultos mayores

04.01.2022
Freepik
Freepik

Con respecto a la investigación realizada por Jaime Castro-Coronado y col. Se puede entender que hay una mejora con respecto a aquellos adultos que presentaban sarcopenia o pérdida de masa muscular. Los resultados mostraron con con un trabajo de 6 a 9 meses con intensidades del 60 y 85% de la RM generan cambios en la composición corporal de las personas dentro del programa de fuerza permitiendo ganancia de masa muscular. 

Cabe destacar que estos programas deben estar supervisados por profesionales idóneos y siempre monitoreando las respuestas fisiológicas de los adultos para no perjudicar el estilo de vida de los mismos.


Objetivo: El objetivo de esta revisión de alcance fue analizar las características y los resultados de los programas basados ​​en el entrenamiento de resistencia en la salud física y psicológica y las funciones cognitivas medidas en adultos mayores con sarcopenia.


Resultados: Se incluyeron un total de 13 ensayos controlados aleatorios. La edad promedio de la muestra fue de 72,2 años, con un rango de edad entre 71 y 80 años, considerando una muestra total de 1029 adultos mayores (57% mujeres). Los programas de entrenamiento de resistencia se llevaron a cabo principalmente en instalaciones universitarias, presentaron alta adherencia (91,2%) y fueron capaces de inducir aumento de fuerza y ​​masa muscular. Los parámetros más utilizados fueron 2-3 sesiones semanales de 50-90 min de duración durante 3-9 meses, utilizando entre 8 y 15 repeticiones, en una zona de entrenamiento intenso con 1-RM entre 60% y 85%. Los resultados de salud física más medidos fueron la fuerza muscular, la masa muscular y el IMC. El deterioro cognitivo se evaluó con frecuencia y pocos estudios evaluaron la salud mental.


Conclusión: Esta revisión caracterizó los programas basados ​​en entrenamiento de fuerza en personas mayores con sarcopenia, destacando la extensión, frecuencia, duración e intensidad de estos, así como las medidas de resultado e instrumentos más utilizados. Estos resultados podrían ser útiles para prescribir futuros programas basados ​​en el entrenamiento de resistencia en adultos mayores con sarcopenia.


Lic. Garro David

Jaime Castro-Coronado y col. Rev Esp Geriatr Gerontol . Septiembre-octubre de 2021 .